Inicia defensa de Bolivia en arbitraje interpuesto por Abertis ante corte internacional

(Abya Yala Digital).- Este martes, a las 09:00, hora de Francia (03:00 a.m. hora boliviana), se dio inicio en París a la audiencia de daños sobre pavimentos, última audiencia del caso Abertis Infraestructuras S.A. en contra el Estado Plurinacional de Bolivia, se informó desde la Procuraduría del Estado.

La delegación nacional presente en la audiencia está encabezada por el Procurador General del Estado, Héctor Arce, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, el Gerente General de la Empresa SABSA Nacionalizada, Elmer Pozo y el copatrocinio de los abogados del Bufete Internacional Dechert Paris.

En los alegatos de apertura, el Procurador defendió la nacionalización de 18 de febrero de 2013, sobre el total del Paquete accionario que Abertis detentaba en SABSA: «Vital, necesaria e impostergable, medida legal que fue tomada para preservar la continuidad de un servicio público esencial y así dar continuidad a las operaciones aéreas que se veían comprometidas por el pésimo estado en el que se encontraban los pavimentos de los aeropuertos”, declaró.

Argumentos de la defensa legal de Bolivia 

Abertis nunca tuvo la intención o el compromiso de invertir en Bolivia, que en 8 años de concesión y con un plan maestro aprobado, en vez de invertir, mínimamente 28 millones de dólares, como era su obligación, invirtió 1.9 millones de dólares, situación que puso en riesgo la seguridad operativa de los aeropuertos bolivianos sin generar desarrollo económico al país, fugando capitales y descapitalizando a SABSA hasta un valor de cero, provocando un considerable y ostensible daño a los aeropuertos en general y un grave daño a los pavimentos de las pistas, calles de rodaje y plataformas de los aeropuertos concesionados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Bolivia, a lo largo de este procedimiento, actuó de buena fe, le abrió las puertas de los aeropuertos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para que pudiesen realizar todas las inspecciones y peritajes técnicos, los cuales, desde la fecha de la nacionalización, nunca fueron realizados, a diferencia de la seriedad con la que Bolivia presentó sus pruebas periciales a través de la empresa pericial Ecuatest. La nacionalización fue la única medida razonable que le quedaba al Estado Boliviano para detener los daños por la deficiente y negligente operación de servicios aeroportuarios por parte de Abertis.

Finalmente, la defensa legal de Bolivia dejó en claro que desde que Abertis dejó el control y la administración de los aeropuertos concesionados, SABSA Nacionalizada, en tan solo 3 años, ha invertido más de 40 millones de dólares, en comparación a los menos de 2 millones de dólares que invirtió Abertis desde el año 2005 hasta febrero del 2013. En menos de la mitad del tiempo, la administración aeroportuaria nacionalizada, ha invertido más de 22 veces de lo que invirtió Abertis.

Se solicitó al tribunal que la empresa española Abertis no debe ser sujeto de compensación alguna, debido a toda la negligencia con la que actuó y por todos los daños que provocó a Bolivia. La Audiencia continuará hasta mañana  con los respectivos interrogatorios a los expertos y los alegatos de clausura. (Video)

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