Cámara de Senadores aprueba reconocimiento al cineasta Jorge Sanjinés

Jorge Sanjinés ícono del cine boliviano. Foto: EFE

(Abya Yala Digital).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes rendir un justo y merecido reconocimiento al cineasta, productor, guionista y escritor, Jorge Sanjinés, por su amplia y extensa trayectoria  cinematográfica, informó la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante una nota de prensa.

La Declaración Camaral destaca que el ciudadano paceño Jorge Sanjinés Aramayo, es el cineasta con la trayectoria más importante de la historia del cine boliviano, con más de cincuenta años al servicio de las actividades fílmicas, producción y exhibición de películas con actores nacionales y extranjeros, dando un sitial muy importante a Bolivia en el ámbito cinematográfico; constituyéndose en uno de los precursores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En su larga carrera recibió un sinfín de reconocimientos y premios, entre los destacan el codiciado premio del Festival de Cine de Cannes (Francia). Es el único latinoamericano que obtuvo el prestigioso premio «Concha de Oro», del Festival de Cine de San Sebastián (España). Fue galardonado con el premio «Timón de Oro» en el Festival Internacional de Cine en Venecia (Italia), entre otros.

La Revista Times, del Reino Unido, editó la enciclopedia de la historia del cine del Siglo XX y situó a Jorge Sanjinés como uno de los ocho mejores cineastas latinoamericanos de todos los tiempos. Méritos demás por los cuales la Cámara de Senadores aprobó la declaración camaral de reconocimiento a Jorge Sanjinés.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.