Bolivia y Perú firmarán acuerdo para concretar proyecto del tren bioceánico

(Abya Yala Digital).- Los gobiernos de Bolivia y Perú firmarán dos acuerdos para comprometer la ejecución del tren bioceánico central, en el gabinete binacional que se realizará el próximo 4 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó que el Gobierno de Paraguay también decidió sumarse al proyecto del tren bioceánico. El titular de esta cartera recordó que son cuatro países de la región que se suman a este megaproyecto: Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.

“Ellos (Paraguay) han manifestado también su intención de participar en este proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré hasta Puerto Carmelo Peralta, que es un acceso directo a la hidrovía y tiene buenas condiciones técnicas para recibir a embarcaciones de gran calado¨, informó Claros.

El titular de ésta cartera precisó que los documentos que se firmarán el próximo 4 de noviembre establecen el compromiso del Perú para ejecutar el proyecto e incluir  el estudio de facilitación en su territorio. “Vamos a firmar la redacción final del encuentro binacional, acordando que se apoya de manera efectiva y eficiente por parte de Brasil y se apoya esta iniciativa que va a quedar plasmada en la declaración que tengamos el 4 de noviembre, ese es el primer documento en el cual se va a reflejar el compromiso de Perú de apoyar este proyecto¨, manifestó el Ministro de Obras Públicas.

Claros informó que la pasada reunión con la segunda autoridad del Perú definió dos caminos de acción, como establecer trabajos para potenciar el Puerto de Ilo, mejorar las condiciones de accesibilidad a través de caminos y conformar una comisión técnica permanente  para concretar el tren bioceánico. (viceo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*