Ajayu, capítulo III: La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento

(Abya Yala Digital).- En esta tercer entrega del programa sobre la historia de Bolivia Ajayu, conoceremos sobre la Sociedad colonial tardía: crisis y  crecimiento. Como siempre, guiados por el relato de Roberto Nanetti.

La producción de plata había alcanzado su cima en el siglo XVII, tanto en Potosí como en Oruro, y luego hubo un descenso en la producción que significó hizo un profundo cambio económico en Charcas. Potosí y Oruro sufrieron la migración de casi la mitad de su población, los hacendados por toda Charcas quebraban y vendían sus tierras.

La única ciudad que por su ubicación geográfica y por su población indígena, que contribuía con el tributo, pudo resistir a esta baja económica fue La Paz. Pese a su limitación, la minería seguía siendo el principal sustento de estas tierras.

Hubo una pugna de poder para controlar Charcas, entre Buenos Aires y Lima, ganado los argentinos. En 1780 se dan las rebeliones indígenas de Cuzco, encabezada por Túpac Amaru, y Charcas, por Túpac Katari. Los motivos principales son los elevados impuestos y el abuso sistemático a los indígenas. Levantamientos que aún hoy siguen presentes en la memoria de los habitantes de estas tierras.

Las rebeliones indígenas del siglo no atacaron Potosí, por la mita y el respeto que infundía. Katari y su conyuge, Bartolina Sisa, lograron cercar La Paz, además de recibir el apoyo de Jacinto Rodríguez, en Oruro, que fue el apoyo mestizo más poderoso con el que contaron. Tras aplacarse a estos caudillos, Charcas tuvo que esperar al próximo siglo para poder independizarse.

Las Reformas Borbónicas en el viejo mundo influyeron económicamente, de manera que se tuvo una nueva bonanza económica. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.