Sucre: Estudiante trans víctima de discriminación vuelve a su colegio

Foto: Defensoría del Pueblo

(Abya Yala Digital).- En ejercicio de los lineamientos institucionales y tras gestiones realizadas por la Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, se posibilitó que un adolescente transgénero pueda retornar a la unidad educativa que abandonó por la discriminación y acoso escolar de los que era víctima, desde hace varios meses, informó un comunicado de la institución.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que luego de conocer la denuncia realizada por la Fundación Diversencia, en la ciudad de Sucre, instruyó que se realice una verificación defensorial y las acciones correspondientes para viabilizar su retorno a clases.

“Es una reivindicación emblemática y trascendente para personas altamente discriminadas como los TLGB. A veces se escucha de suicidios y crímenes por homofobia y transfobia. Esta restitución de derechos marcará un ícono y es un ejemplo de lo que se puede lograr en la defensa de los derechos humanos frente a actos atávicos, retrógradas”, manifestó.

El pasado martes, el adolescente, acompañado por personal de la Defensoría del Pueblo, retornó a la unidad educativa luego de un acuerdo al que arribaron autoridades de la institución defensorial y de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, para garantizar la restitución de sus derechos y su plena vigencia y respeto.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que, asimismo, se firmó un acta en el que se establece que el plantel docente y el alumnado de esa institución educativa participarán de talleres donde recibirán información sobre la Ley 045, Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y la 807, de Identidad de Género.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.