Evo y Samper anuncian importantes avances para el tren bioceánico

Morales y Samper en conferencia de prensa hoy. Captura BTV

(Abya Yala Digital).- La mañana de este jueves, en conferencia conjunta desde Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, anunciaron importantes avances para la construcción del tren bioceánico, además de recalcar el papel integrador del proyecto continental.

“Hemos avanzado bastante en el tema del ferrocarril bioceánico, saludo esta misión que asume nuestro Secretario de la UNASUR”, informó el Evo, e indicó que se aprovechará la presencia en cumbres de la región, del Gobierno Chino, para negociar el crédito para hacer realidad este proyecto integrador: “El gran sueño que tenemos es que Sudamérica sea un modelo de integración”, declaró.

Por su parte, Samper informó: “Conversamos con el señor Presidente sobre la viabilidad  del tren bioceánico, que iría de Santos, pasando por Bolivia, para llegar a un puerto en el Pacífico”. Señaló que este es un viejo sueño de los bolivianos y que sería la columna vertebral de la economía nacional. “Sería un ferrocarril que en el 2021 llevaría 7 millones de personas y casi 10 toneladas de carga, esto se aumentaría rápidamente”.

Samper anunció que recibió la autorización del presidente Morales para iniciar las primeras gestiones para la financiación del gobierno Chino, que se efectuarán a través de la CELAC y de UNASUR, con fondos para proyectos regionales. También se iniciarían los estudios de factibilidad y ambientales de este gran ferrocarril.

Este es un proyecto multinacional que involucraría a Brasil, Argentina, Perú y podría incluir hasta Paraguay, en alguna ramificación. La máxima autoridad de la UNASUR también se refirió a la situación económica nacional, considerándola como la joya de la corona de la economía Sudamérica: “Las cifras de Bolivia están por encima de la región, ha logrado demostrar que sí se puede crecer y repartir al mismo tiempo, sus cifras en materia social son impactantes”, manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.