Venezuela: Nicolás Maduro busca consolidar el proceso de diálogo

(Abya Yala Digital).- El régimen chavista de Nicolás Maduro ha dado un tímido paso para reforzar su postura en el conflicto político que sacude a Venezuela. Ha liberado a cinco opositores detenidos, entre los que se encuentran Andrés Moreno, Marco Trejo, Carlos Melo y Coromoto Rodríguez, según ha informado este lunes por la noche en su cuenta de Twitter el alcalde Carlos Ocariz, uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el recién estrenado diálogo con el Gobierno.

Melo es un sospechoso habitual de las conspiraciones denunciadas por el régimen, fue encarcelado en la víspera de La Toma de Caracas, una concentración multitudinaria convocada por la oposición, el pasado 1 de septiembre, por supuesta tenencia de artefactos explosivos. Andrés Moreno y Marcos Trejo, otros dos liberados, son autores de un vídeo del Partido Primero Justicia dirigido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargados del resguardo de las manifestaciones; estaban siendo procesados por supuestas ofensas a los funcionarios.

También este diario ha confirmado la salida de Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, detenido en mayo como uno de los supuestos cabecillas de los desórdenes generados durante una caminata convocada por la MUD para demandar celeridad en la organización de un referéndum revocatorio.

Habrá que ver cuál es la reacción de la oposición, que hasta el lunes en la noche mantenía el plan de iniciar el martes un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro y convocar a una marcha sobre el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, para notificarle del resultado de la deliberación. El gesto es considerado una provocación por el chavismo porque evoca el sangriento recuerdo de la manifestación que, en abril de 2002, depuso por 72 horas al entonces presidente Hugo Chávez.

El Gobierno pretende atajar a toda costa las dimensiones de esa protesta, pero aún el gesto luce insuficiente para las aspiraciones de la MUD.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.