Procuraduría solicitó la inclusión de Goni en los casos ENFE y FOCAS

(Abya Yala Digital).- La mañana de este viernes, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que la instancia a su cargo pidió al Ministerio Público la incorporación de Gonzalo Sánchez de Lozada en los casos FOCAS y ENFE. Acusó al exmandatario, que fugó del país en 2003 después de la matanza de decenas de bolivianos, de haber vendido a un precio irrisorio la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

La autoridad indicó que esta mañana presentó un escrito en la ciudad de Sucre, sobre la venta en condiciones contrarias al interés nacional del ramal occidental de ENFE: “En ese momento se había pedido un precio referencial de Bs 137.132.200, pese a eso y a que este era un monto contrario a los intereses del Estado, por disposición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de su tristemente famoso Ministro de la Capitalización, Alfonso Revollo, se entregó a la Empresa Cruz Blanca por la irrisoria suma de Bs 66.122.400”, manifestó, explicando que estos ramales empezaron a ser construidos con el esfuerzo del pueblo boliviano desde la época del presidente Eliodoro Villazón, a principios del siglo XIX. “Esta es una clarísima muestra y una clarísima tipificación del delito de conducta antieconómica”, indicó.

El Procurador también solicitó la inclusión de Sánchez de Lozada en el caso denominado FOCAS, ya que en 1986 se habría suscrito un convenio entre los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de USAID, para la creación del Proyecto FOCAS, que no fue aprobado por el Congreso como dictaba la Constitución Política del Estado vigente en ese tiempo.

Arce lamentó la parcialización de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al enviar a un representante  para la audiencia de Samuel Doria Medina, y señaló que se espera que la misión ante el organismo internacional realice una representación  jurídica y, de ser necesario, la Procuraduría también presentaría similar figura legal por esta intromisión.  (video)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*