Vicepresidente a Mesa: Nosotros no somos como ustedes

(Abya Yala Digital).- El vicepresidente Álvaro García Linera contestó la mañana de este jueves a la publicación de Carlos Mesa, en su blog personal, que fue recogida por una agencia noticiosa, donde el ex mandatario contestaba el uso de gastos reservados en su Gobierno, y donde insinúa que la administración del presidente Evo Morales tendría una partida similar.

El Vicepresidente negó de manera enfática tal situación y explicó que no existe este tipo de gastos en el Gobierno de Evo Morales: “Nosotros no somos como ustedes”, indicó. Ayer, el segundo mandatario hizo público un decreto del Gobierno de Mesa donde se disponía que la documentación respecto a los gastos reservados, montos que en tiempos neoliberales alcanzaba un promedio de 20 millones de dólares, tenían que ser quemados por decisión presidencial.

Ante la respuesta de Mesa, la autoridad dijo, que se quiso patear el tablero insinuando que el Gobierno Nacional tuviera alguna partida de gastos reservados: “He traído para ustedes el decreto que él menciona,  el Decreto 28686, firmado por el presidente Evo en abril de 2006, a los dos meses de haber asumido el gobierno, dice en el artículo 2: Se elimina la cuenta que permitía el uso de gastos reservados, los que eran administrados de manera indiscriminada, irracional y una fuente de corrupción total”, informó.

“En diez años, no hemos gastado un solo centavo en gastos reservados, porque no hay, tampoco hay un reglamento sobre gastos de seguridad, porque no hay”, reiteró la autoridad, y explicó que en mayo se promulgó la Ley 3391, que en dice en su artículo 13°: Se deja la partida 26100 “Gastos Específicos de la Administración Central” (Gastos Reservados) con el monto que se hubiere ejecutado hasta el 23 de enero de 2006”, pasando este dinero a otras partidas. En 2007 los gastos reservados desaparecen.

García Linera también retó a demostrar que los gastos reservados son algo común dentro de los distintos gobiernos, como afirma Mesa en su blog. Mesa, en su condición de ex presidente, habría incumplido la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), en la que se garantiza el acceso a la información a las siguientes gestiones administrativas. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.