Insulza dejará de ser agente ante La Haya en busca de candidatura a presidencia de Chile

(Abya Yala Digital).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, llegó hasta el Edificio Carrera para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Desde su círculo cercano en el PS, señalan que Insulza ya habría adoptado la resolución de no continuar desempeñándose como agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, con el fin de postular a las primarias presidenciales socialistas, lo que haría efectivo esta semana, según El Mercurio.

Insulza asumió el cargo el 23 de noviembre de 2015, en reemplazo de Felipe Bulnes, y en su entorno señalan que desde el fin de semana pasado que en el Gobierno están informados de su decisión. En julio pasado viajó hasta La Haya para presentar la contramemoria de Chile por la demanda marítima de Bolivia. Dos meses después, la Corte Internacional de Justicia fijó para el 21 de marzo de 2017 la presentación de la réplica boliviana, mientras que la dúplica del país quedó para el 21 de septiembre. El agente ha señalado que, tras los alegatos orales, lo más probable es que el juicio finalice en 2018.

En el PS señalan que la opción que se baraja para reemplazar al ex secretario de Estado es la del coagente Claudio Grossman. Cercanos a Insulza indicaron que no solo ha sondeado respaldo a su precandidatura con figuras del PS, sino también con figuras ligadas a la DC y al PC. Con los comunistas se habría contactado hace dos semanas y, de acuerdo con personeros del PS, el entorno del ex Presidente Ricardo Lagos ya estaría al tanto de la situación.

Otro precandidato socialista es el abogado Fernando Atria. El 20 agosto pasado, al conocerse una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que le otorgó un 1% de las preferencias, el exministro señaló a El Mercurio que estaba disponible a «competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia». Desde ese momento, dicen en el partido, comenzó a generar redes en el socialismo y a instalar al menos tres ideas: que el PS debe contar con un candidato presidencial propio; la importancia de defender un mecanismo democrático para escoger a dicha opción, y la necesidad de defender un debate programático a fondo, de cara a los intereses del país.

El exministro ha intentado estrechar vínculos con corrientes internas del PS, entre ellas los «Renovados», a la que él mismo pertenece, en la que el vicepresidente del PS, Fernando Krauss, aparece como uno de sus aliados. También con dirigentes del llamado «tercerismo». Uno de sus adherentes es el integrante de la comisión política de la colectividad, Luciano Valle. Consultado respecto de la decisión de Insulza, Valle aseguró que «él va a atreverse al desafío y le dará calidad al debate».

En el PS agregan que el exministro ha logrado algunos respaldos a nivel regional. El fin de semana pasado fue invitado al pleno del comité regional de Concepción, donde defendió el mecanismo de primarias internas en el PS. También han existido contactos con dirigentes de Valparaíso y Copiapó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.