Siles: Diez Entidades Territoriales Autónomas decidieron perfeccionar su autonomía

Ministro de Autonomía Hugo José Siles Nuñez del Prado Foto: Archivo

(Abya Yala Digital).- La mañana de este martes, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, brindó una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados. La autoridad indicó que 10 de las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) decidieron ir por el perfeccionamiento de sus autonomías y, en relación a los lugares donde se impuso el No, indicó que se respeta el voto democrático del ciudadano.

“Los municipios que apostaron por poner en vigencia sus cartas orgánicas ya no se regirán por la Ley 482 y tendrán como norma básica la carta orgánica que han aprobado”, señaló el titular de Autonomías. Los restantes cinco mantendrán en vigencia la norma nacional para su funcionamiento.

Señaló que esta votación fue un avance en la democracia directa y que permite perfeccionar el proceso autonómico. Se aprobaron las autonomías indígenas, en Uru Chipaya, Oruro y Raqaypampa, Cochabamba, además de en Gutiérrez, Santa Cruz, que aprobó su conversión a autonomía indígena. La poblción de Mojocoya, en Chuquisaca, fue la única en la que venció el No. La provincia Gran Chaco aprobó el primer estatuto autonómico regional del país.

Los municipios que aprobaron sus cartas orgánicas son El Torno, Buenavista, Yapacaní y El Puente en Santa Cruz, en Cochabamba Arque y Totora. En los que se impuso el No son: Sucre, en Chuquisaca; Cuatro Cañadas en Santa Cruz; Viacha en La Paz y Vinto, Cochabamba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.