El virus del Zika y la microcefalia

(Abya Yala Digital).- Esta semana en Reportajes con María Luz Vaca, conoceremos “El virus del zika y la microcefalia”, con datos muy importantes sobre este virus que afectó a muchos países en el mundo y llegó a Bolivia.

El 7 de mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud lanzó su primera alerta mundial, sobre la existencia  del virus denominado Zika. Es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en macacos de Uganda, en la década del 40. Posteriormente, en 1952, fue encontrado en seres humanos, tanto en Uganda como en la República Unida de Tanzania.

Se registraron brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico. Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. A partir de 2007 se detectaron casos en el Pacífico, y en 2015 el virus llegó a América Central, el Caribe y América del Sur.

En julio de 2015, Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia. La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño. Se define como una circunferencia de cabeza más de dos desviaciones típicas menos de lo normal según el sexo y la edad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*