Relaciones bilaterales Cuba – Bolivia

http://pettypool.org/sample-page

(Abya Yala Digital).- Este 2016 Cuba y Bolivia celebraron 33 años del restablecimiento de sus relaciones bilaterales, que por su mejor momento, ya que los lazos entre ambos gobiernos se fortalecieron desde la llegada el presidente Evo Morales al poder, el año 2006.

discover this info here Cuba cooperó con el país en salud, educación y también en otras ramas, desde hace varios años, compartiendo lo poco que tiene en beneficio de la población boliviana y no así lo que le sobra. Desde la llegada de la brigada cubana a Bolivia, en 2006, hasta octubre de este año, 63 millones de atenciones médicas, 86.226 vidas a punto de fallecer fueron salvadas, se atendieron 45.000 partos, se realizaron 176.000 intervenciones quirúrgicas, 34.000 atenciones en unidades de terapia intensiva y 672.000 personas recuperaron la visión. Otro ejemplo de las armoniosas y fraternas relaciones entre ambos países fue el gesto de Bolivia de enviar ayuda humanitaria a Cuba, tras el paso del devastador huracán Sandy.

Ambas naciones trabajan en conjunto por la integración de América Latina y el Caribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismos creados para hacer realidad la unidad de los pueblos de la región. A las dos naciones las unen claros principios de independencia, soberanía, solidaridad, antiimperialismo y lucha por un mundo mejor.

El Gobierno Boliviano manifestó en diferentes oportunidades su firme condena al bloqueo que por más de 50 años le impone el régimen norteamericano a Cuba, y la exigencia a Estados Unidos de liberar a los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles estadounidenses.

Es evidente la simpatía y cordialidad que comparten el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro y Evo Morales, quienes tuvieron una estrecha relación desde antes que Morales llegara al poder y aun antes, cuando un era un dirigente cocalero.

Más allá de la relación de estado a estado, la relación personal de Evo Morales y Fidel Castro fue sin duda única, ello explica la consternación que siente el Presidente boliviano ante el deceso del líder de la revolución cubana, el pasado 25 de noviembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*