La coca: historia, derivados y producción en Bolivia

(Abya Yala Digital).- Esta semana en Reportajes con María Luz Vaca, revisamos la historia, los derivados que se comercializan y la producción de la hoja milenaria de la coca en el país.

Recordar que desde su llegada al gobierno, el presidente Evo Morales se planteó como reto principal la industrialización de la hoja de coca, con proyectos farmacéuticos y de alimentos. La penúltima semana del mes de noviembre, Bolivia y Ecuador firmaron un histórico acuerdo en el cual se establece la realización de estudios para que Bolivia pueda exportar productos derivados de la hoja de coca.

El artículo 384 de la Constitución Política del Estado estipula que: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante ley”.

En noviembre de 2013, el Gobierno Boliviano, con el apoyo de la Unión Europea, presentó el resultado parcial del estudio de consumo tradicional de coca en Bolivia, en el que se establece que se requiere el cultivo de 14.705 hectáreas para cubrir la demanda interna y, según el monitoreo presentado por la ONUDC en el mes de julio, la superficie con cultivos de coca se redujo de 20.400 a 20.200 hectáreas, en la gestión 2015.

Dl desafío en los próximos meses es la elaboración de la Ley Integral de la Hoja de Coca, además de otra específica para las sustancias controladas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*