Potosí celebra 29 años como Ciudad Patrimonial de la Unesco.

(Abya Yala Digital).- La ciudad de Potosí, también denominada, “Villa Imperial” desde el año 1547 por el emperador de España rey de la época, es uno de los lugares más fascinantes de Bolivia; no sólo por su historia, sino también por el resguardo de las riquezas naturales más importantes del mundo.

La ciudad ha sabido conservar sus raíces hasta la actualidad, afirmación garantizada por la apariencia intacta de su arquitectura colonial, las costumbres de su gente y la presencia de culturas indígenas con expresiones auténticas, transmitidas de generación en generación.

Por los años de Carlos V, Potosí era la ciudad más grande y rica del mundo y su auge se evidenciaba en la cantidad de habitantes que tenía: 160.000 (número superior a la metrópoli romana de la época).

El próximo 11 de diciembre serán 29 años, de que la ciudad de Potosí fuese declarada como Ciudad Patrimonio del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Fue inscrita en la lista de Ciudades Patrimoniales de la Unesco el 11 de diciembre de 1987, sin embargo, el 17 de junio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar), inscribió a Potosí en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la actividad minera incontrolada en el Cerro Rico, situación por la que se podría perder el título, lo que es todavía un tema no resuelto.

Para celebrar tal fecha, programarán diferentes actividades culturales, de historia, seminarios y conferencias por la importancia de esta declaración y para concientizar sobre la protección del patrimonio arquitectónico que posee la ciudad de Potosí.

Autoridades departamentales anunciaron que en el mes patrimonial se pondrá en ejecución el proyecto de refacción de la torre del templo de San Juan y la restauración del reloj de esta infraestructura, después de cumplir los requerimientos técnicos.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 Estados Partes. A partir de noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

1 Trackback / Pingback

  1. Se realizará reunión para la recuperación del inmueble de la primer Casa de Moneda | Abya Yala Digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*