Morales despide al Viracocha III en su expedición hacia Australia

(Abya Yala Digital).- La mañana de este jueves, el presidente Evo Morales, en medio de música originaria y ritos ancestrales, despidió al Viracocha III, la balsa de totora fabricada en Bolivia que se construyó para llevar un mensaje de paz e integración de distintos pueblos de América Latina hasta la ciudad de Sidney, en Australia.

“Saludo esta gran aventura, una gran iniciativa para recuperar las formas de integración de nuestros antepasados. Será una expedición de hermandad, de paz. Esperamos que sea paz con justicia social”, expresó Morales en el acto de despedida.

Morales mediante su discurso, lamentó que algunos países quisieran privatizar los mares y océanos, los cuales, como recordó, fueron declarados como patrimonio de la humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Phill Buck, director y capitán del Viracocha III, informó que la expedición partirá desde Chile y recorrerá aproximadamente 10 mil millas náuticas o 18.500 kilómetros hasta llegar a la capital australiana. Por su parte, Erick Katari, constructor de la balsa y miembro de la tripulación, expresó que este viaje mostrará la verdadera identidad de las culturas ancestrales y ayudará a una mejor conexión con la naturaleza.

La balsa, Viracocha III, cuenta con una longitud de 18 metros por 4.50 de ancho, fue construida a orillas del lago Titicaca, a 3.812 metros sobre el nivel del mar. Partirá desde Chile en unos 3 meses y llegará a Sídney aproximadamente en 6 meses más. (video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.