Álvaro García Linera: Todo dentro de la CPE, nada por fuera de ella

Vicepresidente García Linera en el programa de entrevistas anoche. Foto: Vicepresidencia

(Abya Yala Digital).- La noche ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera participó del programa Esta Casa no es Hotel, de la red ATB. En la entrevista, el segundo mandatario explicó que en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), se definió que el presidente Evo Morales vaya como candidato presidencial de este instrumento político, precisó que todas estas vía gozan de constitucionalidad.

El Vicepresidente comentó que existen cuatro vías constitucionales para habilitar a Evo como candidato el 2019: Modificación parcial del artículo 168 de la CPE, a través de la recolección de firmas; que la Asamblea Legislativa Plurinacional convoque a referéndum; a través de la consulta constitucional, y que Evo renuncie seis meses antes, de tal manera que el Vicepresidente ejerza la función presidencial. De ese modo habría una nueva presidencia y Morales quedaría automáticamente habilitado para las elecciones. García Linera indicó que  estas opciones, se enmarcan dentro de la legalidad, “Todo dentro de la CPE, nada por fuera de ella”.

Ante la consulta de la politóloga y conductora del programa, Susana Bejarano, de la posición de la Central Obrera Boliviana (COB), el Vicepresidente indicó que participaron del congreso más de 90 organizaciones de la COB y que su Secretario Ejecutivo, Guido Mitma, desconoce las conclusiones del último congreso de la COB:  «El año 2014, en congreso se aprobó el reencuentro COB – MAS para apuntalar el proceso, esa resolución de congreso no ha sido derogada por otro congreso”, dijo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.