Casazola y Quispe: premios de cultura y gestión cultural

(Abya Yala Digital).-Sobre las 17:00 de este martes 20 de diciembre  el Ministerio de Culturas y Turismo dio a conocer el Premio Nacional de Culturas y Gestión Cultural «Gunar Mendoza», los cuales recayó en la poetiza Matilde Casazola  y la actriz del filme «Vuelve Sebastiana» dirigido por Jorge Ruiz, Sebastiana Quispe, respectivamente. Sin bien tanto Casazola como Quispe son figuras importantes para la cultura de nuestro país, queda en el vacío la información de los demás postulados en ambos premios, cuestión que sin duda alguna realzaría la decisión final del jurado.

En contacto con  nuestra unidad móvil al presidente del jurado, Betsy Ortiz, consejera cultural del Beni, afirmó que luego de un largo análisis para ambos premios se definieron tales nombres por el aporte cultural de ambas a nuestro país. En contacto telefónica con ambas premiadas, agradecieron el reconocimiento y afirmaron sentirse honradas de formar parte de la larga lista de importantes actores culturales que desde el año 1969 han obtenido tal premio.

El premio fue lanzada en pasadas semanas desde Sucre con la presencia del Ministro de Culturas y Turismo. El premio consiste en Bs. 40.000 (Cuarenta Mil 00/100 Bolivianos), una medalla de oro y un Diploma de Reconocimiento. De ellos Bs. 15.000 (Quince Mil 00/100 Bolivianos) y un Diploma de Honor serán otorgados por el Ministerio de Culturas y Turismo y Bs. 25.000 (Veinticinco Mil 00/100 Bolivianos) y una medalla de oro, otorgados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Sobre las premiadas

Matildetilde Casazola , nació en Sucre el 19 de enero de 1.943 y radica en su ciudad natal. Escritora de profesión, Matilde con la guitarra en mano, encontró tiempo para crear bellas obras de arte en el ámbito de la  canción popular. Es hija de Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza; nieta de autor del “Macizo boliviano” Jaime Mendoza.  Tiene publicados  más trece libros de poesía y nueve discos. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

Sebastiana Quispe o «Kespi» como le dicen en su pueblo, fue la actriz que encarnó el personaje de Sebastiana a los 12 años en el largometraje «Vuelve Sebastiana», un filme dirigido por Jorge Ruiz. Hoy, a sus 74 años, es reconocida en la Cámara de Diputados con la Medalla al Mérito. Quispe aún vive en su comunidad Chipaya, donde también fue ambientada parte de la cinta que es un hito en el cine originario boliviano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.