Dictan detención preventiva para juez que pidió $us ocho mil en plena audiencia cautelar

Audiencia del juez Aguilar donde se determinó su detención. Foto: Daniel Choque

(Abya Yala Digital).- El Ministerio Público informó que el juez Oswaldo Aguilar Flores fue enviado este lunes con detención preventiva al penal de Camargo por la presunta comisión del delito de Concusión en grado de Autoría, señala una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

La información fue proporciona por el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, quien señaló que la audiencia se desarrolló en el Juzgado Tercero de Instrucción Penal de Sucre.

“En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, razón por la cual la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del imputado”, explicó.

De acuerdo con los elementos e indicios probatorios cursantes en el cuaderno de investigación, durante el desarrollo de la audiencia cautelar en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de Sucre el viernes 23 de diciembre del 2016, a efectos de considerar la solicitud de aplicación de medida cautelar efectuada por el Ministerio Público para el ciudadano Enrique Leaño, se conoció que el juez solicitó la suma de 8 mil dólares para firmar la resolución respectiva.

Agregó que el monto fue exigido a través de terceras personas, pero al no ser entregada esa suma la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva. “Ese hecho motivó que en forma inmediata los representantes del Ministerio Público asistentes a la audiencia dispusieran la aprehensión del mencionado Servidor Público”.

Tras la aprehensión de Aguilar Flores, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, advirtió que el Ministerio Público procesará penalmente a jueces y fiscales que lucren con la justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.