Dos grandes fallecen: Eliseo Subiela y George Michael

(Abya Yala Digital).- Con más de seis premios importantes obtenidos en festivales en los 90, «El lado oscuro del corazón» se convertía en la película más importante del director y guionista argentino Eliseo Subiela. Hoy los espectadores que disfrutaron de sus filmes «Hombre mirando al sudeste» (1986), «Lifting de corazón» (2005) o «No mires para abajo» (2008), lamentan su desaparición física a tan solo dos días de cumplir 72 años.

Subiela se encontraba en plena actividad artística, en el proyecto de una nueva película, en la que seguramente el lenguaje personal cargado de realismo mágico y relaciones humanas atormentadas no faltaría. Su primera película de éxito fue Hombre mirando al sudeste, en 1986. Cuando Hollywood premiaba con el Oscar a La historia oficial de Luis Puenzo, un guión que recuperaba la memoria trágica de la dictadura terminada en 1983, Subiela irrumpió en el mundo del espectáculo con un film cargado de poesía y escenas de ciencia ficción.

Y no solo el cine se encuentra de luto. Pues este año ha sido quizás uno de los que más se ha llevado a figuras importantes de la música: aparecen nombres como David Bowie, Glenn Frey, Prince, Leonard Cohen, Juan Gabriel y en las últimas horas, George Michael.

Con su conocida voz dulce, Michael vivió el estrellato pop como integrante del duo Wham! a mediados de los ochenta. Los artistas formaron parte del boom del nuevo pop británico de los ochenta, que se caracterizaba por su asombrosa dosis de hedonismo y su cuidada estética.

El cantante mantuvo el nivel de éxito ya como solista cuando, dejando atrás una formación tan aplaudida, consiguió trazar su propia carrera con un disco de debut impactante en 1987 en su formato de funk-pop como fue Faith, que se convirtió en el más vendido de su carrera. Estaba considerado uno de los 10 músicos más ricos de Reino Unido, con una fortuna estimada entre 70 y 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.

Esperemos que luego de la pérdida de Michael y Subiela, termine el 2016 si llevarse otras importantes figuras del ámbito cultural universal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.