La gripe aviar en el mundo Parte II

(Abya Yala Digital).- Y es así que poco a poco esta influenza aviar llegó a Sudamérica,  días atrás se dio la confirmación que Chile era otro foco de infección.

La determinación inmediata que generó la confirmación de esta gripe fue el sacrificio de al menos 350 mil aves.

¿Pero por qué la gripe aviar es un riesgo para Bolivia? Pues bien esta influenza puede causar el colapso de la industria avícola, que en nuestro país representa el 3% del PIB, generando 60 mil empleos directos siento un alimento básico de las familias bolivianas.

Países como Alemania, Francia y Japón sacrificaron millones de pollos, sólo Corea del Sur eliminó 25 millones de aves, en Chile hasta el momento las pérdidas han superado los 6.5 millones de dólares.

La Gripe Aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por una cepa de la gripe, la enfermedad puede ocasionar la muerte y convertirse en una grave epidemia, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Bolivia el virus no existe es por ello que, a partir del pasado lunes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, decidió impedir la importación de productos avícolas chilenos, en salvaguarda de la seguridad alimentaria.

Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos, aunque, se han dado casos de cepas hiperpatógenas provocando enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas estuvieron en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

En el país se produce alrededor de 200 millones de pollos al año y 484 toneladas de derivados de pollo y huevos, según datos de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación de Santa Cruz.

Lea también: 

La gripe aviar en el mundo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.