Bolivia refuerza lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika con ley

Autoridades en el lanzamiento de la ley en Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia

(Abya Yala Digital).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera,  pidió a la población tomar conciencia y medidas de prevención ante la proliferación de criaderos de mosquitos “Aedes Aegypti”, esto en el acto de promulgación de la Ley de Prevención y Control del Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika.

Familias, ustedes deben ser los mejores protectores contra el dengue, chikungunya y el zika. No es suficiente fumigar, es importante que no tengan agua estancada en sus casas, pero también, cambiemos nuestros hábitos, esta es una obligación de la gente de a pie, para que no convirtamos nuestras casa en nidos de estos mosquitos”, recomendó la autoridad de Estado, según informa la Unidad de Comunicación de la Vicepresidencia.

En la ocasión, el mandatario informó que en 2016, y hasta la fecha, existen 4.400 afectados de dengue, 7.500 con chikungunya y 192 personas enfermas con zika.

García Linera detalló que los departamentos con mayores casos presentados, con las enfermedades mencionadas son: Beni, con 2.500 personas enfermas de dengue, 3.600 con chikungunya y cero con zika; Santa Cruz, 716 casos de con dengue, 818, con chikungunya y 149 con zika; y en Cochabamba, 46 personas con dengue y 78 con chikungnya; en Pando, 579 personas con dengue, 611 con chikungunya y 149 con zika.

Señaló que en todo el país, hasta el momento, existen 19 casos de mujeres en estado de gestación que fueron detectadas con zika y 13 casos de recién nacidos con microcefalia, datos que preocupan al gobierno por lo que trabaja en medidas de prevención.

“Ninguna familia puede permitir que el bebé nazca con un cerebro más pequeño de lo normal y que tenga algún tipo de discapacidad por el descuido de uno, hay enfermedades congénitas, ante eso no podemos hacer nada; pero hay enfermedades que tienen que ver con nuestra forma de vida y eso no lo podemos permitir”, expresó.

En la oportunidad, la segunda autoridad resaltó los procedimientos y medidas asumidas por las autoridades locales con el fin de evitar la propagación de los criaderos del “Aedes Aegypti” y recalcó que en este tema deben tomar conciencia cada uno de los integrantes de familias. “Este es un tema que sí nos preocupa y preocupa a todos, porque es responsabilidad del gobierno nacional, departamental y municipales”, indicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*