Inicia V Cumbre de la CELAC en República Dominicana

(Abya Yala Digital).- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comienza este martes en Bávaro, Punta Cana, localidad del oriente dominicano, con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán también tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y  la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México) y en la Cumbre de Caracas, Venezuela quedó constituida definitivamente.

Gracias a este organismo durante varios años, la economía latinoamericana ha experimentado un gran crecimiento debido al fortalecimiento de la exportación de materias primas y la fusión de bienes y servicios, contribución importante a la mejoría de la calidad de vida, aunque la pobreza aún toca al 30 por ciento de la población de la región.

Para esta cumbre que será inaugurada de forma oficial con un discurso de bienvenida del mandatario dominicano Danilo Media y el miércoles se someterán a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno la declaración política (de Punta Cana) y 20 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

Previo a la inauguración oficial del encuentro, tendrá lugar este martes la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

Por diversos motivos se confirmó la ausencia a esta cumbre de los mandatarios Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile).

Al finalizar el evento República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore del organismo a El Salvador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.