Morales propone a Trump elaborar una política migratoria, con más caminos y menos muros

Foto oficial V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

(Abya Yala Digital).- El Mandatario boliviano pidió al nuevo presidente norteamericano Donald Trump, tender “más caminos y menos muros”, en referencia a la firma de una orden ejecutiva para levantar un muro con México.

“Hago un llamado al presidente de los Estados Unidos a elaborar una política migratoria respetuosa de los Derechos Humanos”, dijo el presidente Evo Morales en su intervención en la  V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Morales recordó mandatario de EEUU y a su gobierno que la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 el cual firmó ese país indica que en su artículo 13 indica que: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Y que Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Al mismo tiempo planteó construir una ciudadanía universal.

El mandatario boliviano también expuso antes los presidentes miembros del CELAC, el modelo Económico Social Comunitario Productivo del país como la solución a la crisis que vive el capitalismo y que viene arrastrando al mundo.

En su alocución en República Dominicana, el Jefe de Estado dijo que “la crisis del neoliberalismo y el libre mercado, sólo  puede ser combatido, con el Socialismo, Social Comunitario, Económico Productivo”.

Puso de ejemplo a Bolivia, primero con la recuperación de los recursos naturales y empresas estatales que ejecutó con la nacionalización y la aplicación de programas sociales que implementó el Proceso de Cambio.

“Gracias a (programas) Mi Agua, Mi Riego y Mi Pozo, los campesinos no vienen a la ciudad por agua, inclusive algunos hermanos están volviendo al área rural”, porque ahora además de poseer riego, tiene electricidad, internet y otros servicios básicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*