Trump anuncia la construcción del muro con México

(Abya Yala Digital).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar este miércoles la orden ejecutiva para impulsar la construcción del prometido muro de separación con México con el fin de frenar la entrada irregular de inmigrantes, uno de los grandes y controvertidos compromisos de su campaña.

La medida fue anunciada por varios medios locales y el propio Trump la mencionó poco después en su cuenta de Twitter: «Mañana está previsto que sea un gran día para la seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!», dijo en su mensaje.

El muro y los ataques a los mexicanos han estado en el centro de la campaña del magnate desde el primer momento en el que el empresario neoyorquino lanzó su candidatura para la Casa Blanca.

Ya entonces dijo que los inmigrantes indocumentados procedentes del país vecino eran «violadores» y aseguró que México asumiría los costes de la infraestructura.

Pasadas las elecciones, el equipo del nuevo presidente  ha admitido que la inversión sería asumida en un primer momento por los contribuyentes estadounidenses, con la idea de que luego la acaben pagando los mexicanos.

Trump prepara el decreto para empezar a construir el muro con México y prioriza el proteccionismo, los recortes fiscales y el barrera física con México

Aún en pleno proceso de primarias, Trump amenazó con secuestrar las remesas de los inmigrantes mexicanos a menos que su Gobierno aceptara pagar el muro.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 3.200 kilómetros y, de ellos, hoy por hoy solo 1.000 kilómetros están vallados.

Un informe oficial de 2009 cifró en 3,9 millones de dólares el coste por la construcción de 1,6 kilómetros del muro por lo que se prevé un millonario gasto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.