Gobierno de Rumania supera noción de censura

(Abya Yala Digital).- El Gobierno rumano ha superado la moción de censura planteada por la oposición conservadora a raíz de la crisis política y protestas callejeras que provocó un intento del Ejecutivo de despenalizar ciertos casos de corrupción para atajar el hacinamiento en las cárceles y desatascar la Justicia.

La moción de censura, que la oposición decidió mantener aun cuando el Gobierno revocó el decreto origen de la crisis, no prosperó dado que en el momento de la votación los diputados Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), socios en la coalición que lidera el Partido Social Liberal (PSD), abandonaron la Cámara.

De los 223 votos que eran necesarios para abrir una crisis de Gobierno, la oposición solo recabó 161, un triunfo para el PSD y sus socios de coalición aunque con sabor amargo.

El Gobierno, con sólo un mes de ejercicio, ha dado lugar a las protestas callejeras más importantes que se registraban en Rumanía desde la caída del régimen comunista en 1989 y ha hipotecado a nivel nacional e internacional su credibilidad y compromiso en la lucha contra la corrupción, una de las lacras del país.

El decreto revocado ante la fuerza de los hechos, despenalizada los casos de prevaricación cuando el daño al Estado era inferior a los 44.000 euros. La medida iba igualmente acompañada de un indulto a cerca de 2.700 personas ya condenadas por esos delitos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.