Rajoy ofreció servicios de interlocutor con Europa y América Latina a Trump

 

(Abya Yala Digital).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha ofrecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como «interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio»,  Rajoy le ha transmitido además su convicción de que, a pesar del Brexit, «en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea», un objetivo por el que trabajará el Gobierno español.

La conversación entre ambos ha durado 15 minutos, cinco menos de lo previsto, con la mediación de traductores. Inmediatamente después de hablar con Rajoy, Trump conversó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según la nota de prensa Rajoy ha mostrado su disposición «a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense» y ha explicado a Trump que España, «con un Gobierno estable y una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos». La nota no da cuenta de que el jefe del Gobierno español le haya trasladado a Trump crítica alguna por su decisión de construir un muro con México o vetar la entrada en EE.UU. de los ciudadanos originarios de siete países musulmanes.

El comunicado de la Casa Blanca es mucho más escueto y tampoco hace referencia a esos temas que tantas críticas internacionales han provocado. Se limita a indicar que Trump y Rajoy “reafirmaron la fuerte alianza bilateral en una serie de asuntos de interés común” que no detalla, más allá de citar algunas “prioridades compartidas”, especialmente “los esfuerzos para eliminar al ISIS”, tal como había adelantado el portavoz del republicano, Sean Spicer.

El único tema explícitamente mencionado por las dos partes es el de la Alianza Atlántica, ambos ha comentado su coincidencia en la cumbre que la OTAN tiene previsto celebrar el próximo mes de mayo en Bruselas y han abordado cuestiones de seguridad y defensa.

La Casa Blanca mientras tanto ha asegurado que Trump “reiteró el compromiso de EE.UU. con la OTAN y enfatizó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa”. Es prácticamente la misma frase usada por la Casa Blanca en el comunicado que emitió tras la conversación de Trump con el presidente francés, François Hollande, el 28 de enero, y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, el sábado pasado. En su conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, también el 28 de enero, la fórmula varió un poco, pero no el mensaje de fondo: la insistencia del nuevo Gobierno republicano en que los socios europeos aumenten sus contribuciones en defensa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.