Juan Manuel Santos involucrado en el caso Odebrecht

(Abya Yala Digital).- La Fiscalía de Colombia indicó que indaga si dinero de la constructora brasileña Odebrecht fue destinado a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014, hecho que el gobierno rechazó tajantemente.

Parte de un soborno entregado al exsenador, Otto Bula, capturado a mediados de enero acusado de haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública, habría sido destinado a la reelección del mandatario, según el ente acusador, que sobre este tema está aún en etapa de investigación.

«El excongresista Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (…) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente-2014′», afirmó el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

La Fiscalía ha aseverado que Bula fue contratado por la firma brasileña para favorecer una adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe.

Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, se ha declarado inocente.

El exlegislador convino una comisión de éxito de 4,6 millones de dólares para que a la sucursal en Colombia de Odebrecht le fuera adjudicada esta obra pública, de acuerdo con las investigaciones.

Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo para un primer periodo en 2010, «se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía», explicó Martínez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.