Tras la memoria de Sopocachi a través de fotografías

(Abya Yala Digital).- El barrio de Sopocachi fue la primera ampliación de la ciudad de La Paz en el año 1900. En febrero de 1905, un artículo en el periódico El Comercio de La Paz, titulado el Valle de Sopocachi menciona que se inició la urbanización del valle teniendo como referencia un plano de Sopocachi que hace tiempo fue levantado por el Señor Antonio Camponovo.

El principal ícono del barrio es el Mirador del Montículo que deleita a sus visitantes con vistas del solemne “Illimani”. Desde siempre, fue un paseo de enamorados y centro de lectura de estudiantes en época de exámenes. 

Durante abril del próximo año 2017, el Espacio Simón I. Patiño junto a la Fundación Flavio Machicado Viscarra y el proyecto cultural Sopocachi nen esfuerzos para levantar un primer archivo digital fotográfico web del barrio. La página habilitada inicia señalando que “la principal intención del proyecto es construir una propuesta colectiva buscando la memoria del barrio desde los recuerdos de nuestros padres, abuelos y amigos”.

La exposición en esta primera etapa abre la posibilidad de involucrar a todos los interesados a subir fotografías del barrio a un portal web, contar la historia detrás de cada imagen y finalmente poder recuperar la memoria desde la vida cotidiana de los vecinos y los ex vecinos. Construyen la memoria del Sopocachi entre 1900 y 1980, y tus fotos pueden ser parte de ella. Conversamos con la directora del 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.