Fiscal inicia investigación contra la familia Macri en la Argentina

(Abya Yala Digital).-Un acuerdo para saldar deudas familiares se convirtió en el más reciente escándalo político en Argentina. Ayer, el fiscal Juan Pedro Zoni pidió investigar al Presidente Mauricio Macri bajo la sospecha de que actuó a favor de una empresa del grupo Socma (Sociedades Macri, de su familia), al reducir lo que la compañía le debía al Estado.

También serán indagados el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad -que firmó el pacto-, y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Juan Carlos Mocoroa, quien concretó en junio de 2016 el acuerdo con la empresa fundada por Franco Macri, padre del Jefe de Estado.

Socma estuvo a cargo de la administración del Correo Argentino entre 1997 y 2003. Ese último año el fallecido Mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) invalidó el contrato por falta de pago de la compañía al fisco y la reestatizó. En ese momento, la deuda que la empresa tenía con el Estado argentino era de 296 millones de pesos (en la época el cambio era de unos 3 pesos por dólar; la tasa actual es de 15,4 pesos por dólar).

El trato de la administración de Macri sobre la deuda con Correo Argentino fue objetado días atrás por la fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, porque implicaba una rebaja del 98,2% de la deuda -unos 4.000 millones de pesos argentinos (hoy, unos US$ 250 millones) – que se pagaría en 15 cuotas anuales con un interés del 7% que terminarían de abonarse en 2033, un porcentaje muy por debajo de lo que cobra cualquier banco local.

Boquín calificó el convenio como «un perjuicio para los fondos públicos», un acuerdo «ruinoso», «abusivo» e «inadmisible».

La fiscal también denunció mala fe procesal, porque antes Correo Argentino había iniciado una demanda al Estado reclamando por daños y perjuicios, exigiendo un interés más alto (11%). El pacto, según Boquín, también omite actualizar el monto pese a que la inflación desde entonces fue de 700%.

El fiscal Zoni impulsó ayer las denuncias de fraude en perjuicio del Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad, que fueron presentadas por los ex legisladores de Nuevo Encuentro (izquierda kirchnerista) Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.

Los denunciantes sostuvieron que el acuerdo beneficia al propio Macri, porque las acciones de Correo Argentino están en manos de dos de sus hermanos y tres de sus hijos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.