Afectados de Auquisamaña presentan cartas dirigidas a la Alcaldía que alertaron de fisuras en el cerro

(Abya Yala Digital).- Los vecinos de las viviendas afectadas por el deslizamiento en Bajo Auquisamaña, revelaron esta mañana a Abya Yala Televisión, que alertaron a la Alcaldía de La Paz en reiteradas ocasiones  que el cerro presentaba rajaduras e incluso fisuras en la canalización del rio que atraviesa la zona.

“Había un orificio de cinco metros de largo  por cuatro metros de ancho por donde ingresaba a mi casa y el de la señora de al lado y ahí cuando hicimos la inspección del canal verificamos que el canal estaba colapsado”, informa  Ricardo Álvarez,  propietario afectado.

Esta situación fue de conocimiento de la subalcaldía Sur, el 2 de febrero, tal como evidencia una carta foliada como recibida.

La carta se hace conocer a las autoridades del municipio que el río canalizado en la zona tenía una fisura de tres centímetros, y adjuntan fotografías.

Según el vecino afectado la respuesta del municipio solo se redujo a hacer revoque de cemento  a la fisura y los funcionarios no se habrían percatado de la falla en la parte inferior del cerro.

“Taparon el hueco con arena volví a reclamar, volvieron hace dos sábados y le echaron cemento,  pero nadie de la alcaldía se fijó que el canal estaba colapsado y era porque el cerro estaba presionando”, relata Ricardo Álvarez.

Al no encontrar la respuesta que precisaban los vecinos hicieron otra representación a la subalcaldia de la zona Sur, en esta institución se les indicó que debían dirigir la carta al DEGIR (Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos), ayer dejaron la carta a las diez y media de la mañana y a las tres de la tarde ocurrió el deslizamiento.

Néstor Illanes otro afectado afirma que los cerros del sector ya presentaban fisuras en la parte inferior, “cayó ya alguna vez (tierra del cerro) y tapaba el río, y venían con semejantes tractores, iban miraban 20 ingenieros y se iban”, expresó con resignación.

Por su parte expresó el subalcalde, Óscar Sogliano, asegura que se realiza un estudio geológico para determinar las causas del desastre.

“se hizo los estudios de la parte de abajo (…), no encontró en ningún momento problemas de estabilización”.

Fotos presentadas al municipio 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.