Grupo G-20 alerta ante nueva política exterior de EE.UU.

(Abya Yala Digital).- La reunión de ministros de exteriores del Grupo G20 se reunieron ante  una creciente incertidumbre por la diplomacia estadounidense y su influencia en temas económicos fundamentales.

El secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson, comenzó este jueves una agenda de trabajo en Bonn, ciudad germana sede del encuentro, para perfilar contactos que en definitiva generaron inquietud acerca de sus planes.

Todas las miradas estuvieron  puestas en el nuevo secretario, que empezó a tomar contacto con sus homólogos del Reino Unido, Arabia Saudita, y con el emisario de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.

Sin embargo, no apareció ninguna declaración que aclarase en qué consistirá la política de Estados Unidos.

El G-20 será ocasión para Tillerson, conectarse por primera vez con su homólogo de Moscú, Serguei Lavrov. El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó oportunamente a restablecer vínculos entre agencias de inteligencia de su país y Estados Unidos, frente al terrorismo.

La reunión de Bonn tiene lugar en medio de una importante secuencia político-diplomática, con el desembarco de la administración de Donald Trump en Europa para intentar calmar a sus desconcertados socios a causa de mensajes contradictorios.

También sobre el tapete, esta la preocupación acerca de la declarada política comercial proteccionista de Washington, y el enfoque sobre los tratados de libre comercio.

En la ciudad germana, la organización de protección del medio ambiente Greenpeace reclamó al ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, que aproveche la cita con sus homólogos del G20 para conseguir un mayor compromiso a favor de la protección del clima.

El G-20 engloba dos tercios de la población mundial, y el 80 por ciento del rendimiento económico mundial.

Al Grupo pertenecen la Unión Europea (UE) y 19 países industrializados y emergentes.

La lista incluye a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Surcorea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*