Oruro: Estimaciones establecen 426.000 turistas y un movimiento de $us 35 MM en el Carnaval

(Abya Yala Digital).- La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó hoy que los cálculos preliminares establecen que al menos 426.000 turistas, entre nacionales e internacionales, llegaron a la ciudad de Oruro para observar la tradicional entrada del Carnaval, y generó un monto estimado de 35 millones de dólares en su primera jornada.

La autoridad subrayó esa fiesta tradicional, en la que desfilaron 52 conjuntos, entre morenadas, caporales, tobas, llameradas y tinkus, con alrededor de 30.000 bailarines y 10.000 músicos, es una de las máximas expresiones del folklore boliviano y anuncio que se impulsará un Diablódromo para mejorar las condiciones de danzarines y público, dado el tamaño que la fiesta.

 “Se esperaba 426.000 y algo más, y hemos ido corroborando paulatinamente en la jornada”, indicó y resaltó que estaban también todos los embajadores de los países que tienen legaciones en el país, que fueron invitados por el Gobierno Nacional.

No obstante, dijo que se tiene que seguir trabajando, de manera conjunta  para que el Carnaval de Oruro sea promocione todo el año, para consolidarlo como una atracción mundial, y elaborar un Plan de Salvaguarda para la defensa de las danzas como patrimonio nacional, además de trabajar en una mejor infraestructura en la capital del folclore “vamos a tomar como política la defensa de las danzas” dijo.

La Ministra de Culturas anunció que en marzo se creará una comisión interinstitucional  para realizar una evaluación oficial y para establecer que el Carnaval de Oruro se debe manejar profesionalmente todo el año en todos los aspectos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.