Con apoyo de Japón triplican producción arrocera en Bolivia con dos cosechas año

Cosecha de arroz inundado Foto: INIAF

(Abya Yala Digital).- El trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA por sus siglas en inglés), permite triplicar la producción de arroz con semillas certificada.

La implementación de la nueva modalidad de cosecha bajo el sistema de riego inundado incrementó el rendimiento del cereal de dos a seis toneladas por hectárea cultivada, informaron autoridades del sector, a Prensa Latina.

Según el director nacional de Asistencia Técnica del INIAF, Marcelo Javier Amaya, la producción del grano bajo esta técnica permite tener dos cosechas por año.

En este país, más del 30 por ciento de la superficie cultivada de arroz emplea semillas certificadas a fin de obtener un producto de mayor calidad, explicó el directivo.

Iniciado en 2016, el programa se ejecutó en las comunidades de Bella Altura y Santa Rosa de Maravilla en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, en el llamado norte amazónico del departamento de La Paz.

Luego de demandar una inversión de más de 50 mil dólares, el proyecto ejecutado entre Bolivia y Japón benefició a pequeños productores arroceros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*