Comunidades de Oruro exportan fibra de vicuña a Europa

http://crug-glas.co.uk/rooms-cottages/room-three/

resource

read this (Abya Yala Digital),. El programa “Vicuñas”, de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente de Oruro, entregó un monto económico a la gobernación, generado por la venta de fibra de vicuña a países europeos, lo que estaría creando buenos ingresos económicos para este departamento.

“El día de hoy se ha hecho entrega de 982 mil bolivianos por la venta de 430 kilos  de fibra, esto de la cosecha del 2015”, precisó, Gonzalo Mamani, responsable del programa “vicuñas” de la gobernación de Oruro.

Sin embargo Mamani sostuvo que la venta no fue fácil por los requisitos que se deben cumplir para la venta internacional de este producto.

“Por los factores de comercialización, que son requisitos internacionales que piden que la fibra tiene que tener la etiqueta de Bolivia, eso ha hecho  que demore este procedimiento, se está avanzando en un 70 %  en el trámite, lo que ha permitido la comercialización”, sostuvo.

Oruro sería uno de los departamentos de mayor producción de fibra de vicuña, por lo que varias comunidades resultan beneficiadas con la venta de este producto.

“El precio en el que se vendió  la fibra del 2015  fue de 355 dólares el kilo de una producción de 420 a 430 kilos, sin embargo se dijo ,por parte de los compradores, que por los problemas de la crisis mundial se fijó en ese precio, hoy puede bajar o subir”, aclaró Mamani.(video)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*