Informe: Pese a control contrabando hormiga persiste entre Bolivia y Perú

(Abya Yala Digital).- Entre diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, se decomisó más de 276.000 kilos de mercancía ilegal. El valor representa más de ocho millones de bolivianos.

Si bien hay control en la carretera a Desaguadero, población fronteriza con Perú, (a 112 kilómetros de La Paz), la gente continúa intentando burlar los controles, introduciendo mercadería de contrabando de ambos lados.

Este jueves 9 de marzo, el flujo en el puente que pasa el río Desaguadero y que une las poblaciones fronterizas era escaso. Pero se vio mercadería que cruza de un lado a otro. El administrador Regional de la Aduana, Ramiro Ávila, señaló que mucha de la mercancía realiza su nacionalización, pero otra no cumple el requisito.

“Se hace todo lo humanamente posible para contrarrestar ese problema pero vemos en los mercados productos de contrabando”, dijo el funcionario.

En el lugar se observaron productos de plástico, alimentos y ropa que viene de Perú; y especialmente frutas que salen al país vecino. Hace unos años, el comercio ilegal era más extenso y navegaba por el río.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.