Bolivia presenta informe sobre política antidroga en comisión de estupefaciente s de las NN.UU.

(Abya Yala Digital).- En la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NN.UU.), que se desarrolla en Viena, la delegación de Bolivia aseguró que la estrategia de guerra contra las drogas fracasó en el mundo porque en 2014 los consumidores llegaron a 247 millones de personas.

“Compartimos lógicamente la enorme preocupación  mundial acerca de la problemática de las drogas, a la luz de datos oficiales coincidimos en que la estrategia denominada de guerra contra las drogas ha fracaso”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad, quien se encuentra en ese escenario para explicar la nueva Ley General de la Coca recientemente promulgada en el país, manifestó que en 2006 los consumidores de droga eran 208 millones en el mundo, cifra que fue en aumento. Aseguró que el fracaso de la estrategia de “guerra” contra las drogas se debió a que ese plan se basó en la “violencia, la militarización” cuyo saldo fue “muchas víctimas, más violencia, además más consumo de drogas”. Señaló que de las 247 millones de personas consumidoras de droga, 30 millones son “problemáticas” pues 1,7 millones de personas están afectadas con el VIH/Sida.

Además del incremento del consumo de drogas en el mundo aumentó el expendio geográficamente y, adicionalmente, los productos ilícitos se clasificaron.

Se presenta el informe del año 2016, es presentado por la delegación boliviana encabezada por el ministro de Gobierno Carlos Romero quien explicará a la comunidad internacional dos nuevas iniciativas aprobadas, una para reforzar la lucha contra el narcotráfico y otra para defensa de la hoja de la coca como patrimonio cultural y ancestral. La Ley de Sustancias Controladas autoriza las escuchas telefónicas y la creación de jueces y fiscales para atender específicamente delitos por tráfico de estos narcóticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*