Venezuela rechaza el planteamiento del Secretario de la OEA sobre su suspensión del organismo

 

(Abya Yala Digital).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del organismo como medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro convoque a elecciones, y tras constatar un “fracaso” todos los intentos de diálogo.

Almagro presentó un escrito de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente para que lo envíe a los países miembro. En parte del documento Afirma que, “en la historia cercana” del continente, “no existe dictador que haya triunfado contra la voluntad colectiva de los países democráticos” y subraya que, desde la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en 2001, la región “ha cerrado el paso a cuanto dictador ha intentado perpetuarse”.

El excanciller uruguayo propone al Consejo, que integran los 34 Estados miembros, considerar la suspensión, una posibilidad recogida en la Carta si se logra el voto a favor de dos tercios de los cancilleres en una Asamblea General extraordinaria.

Almagro cree que la solución “ideal” a la crisis venezolana es la celebración de “elecciones generales completas” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”, pero si esos comicios no se convocan en 30 días, la OEA debe apostar por la suspensión.

Por su parte el Gobierno de Venezuela lamentó que Almagro “reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista” de la OEA.

En comunicado, la Cancillería venezolana tildó de “ilegítimo” e “ilícito” el informe de Almagro, “desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización”, en el que propuso suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones generales con la mayor brevedad.

“Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana”, afirma la Cancillería.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*