Trump plantea modificaciones en el presupuesto de Estado para construir muro fronterizo

(Abya Yala Digital).- El presidente Donald Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto que incluye fondos para el muro con México.

La Casa Blanca publicó una guía sobre el plan que será presentado formalmente para discusión en el Congreso. El documento refleja claramente las prioridades que Trump delineó en la campaña electoral.

En general, se aumenta en 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa (para elevarlo a impresionantes 574,000 millones de dólares) e incrementa en 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna.

En contrapartida, recorta en 28% el presupuesto para el Departamento de Estado (quien lleva las relaciones diplomáticas con el mundo) y el programa de ayuda al desarrollo, en 13.5% los recursos para el Departamento de Educación y 20% para Agricultura.

El proyecto reduce en 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y elimina los aportes estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático.

El gobierno de Estados Unidos  asigna, por otro lado, 2,600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del muro contra la inmigración en la frontera con México.

Además, destina 314 millones de dólares para contratar y entrenar a 500 agentes fronterizos y 1,000 agentes migratorios.

Ese personal deberá reforzar la “integridad del sistema migratorio”, así como también “identificar y remover a aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente”, dice el texto.

También concede recursos adicionales por 1,500 millones de dólares con relación al presupuesto del 2017 para ampliar la capacidad de “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*