Impartirán taller de introducción a la teoría literaria

(Abya Yala Ditigal).-  El Espacio Simón I. Patiño acogerá el Taller Una introducción a la teoría literaria a cargo de Mónica Velásquez. Hablamos de una materia literaria que permite analizar, en contexto y a profundidad, los textos de ficción (novelas, ensayos, dramas, poemas, etc.); permite, además, enunciar problemas de investigación y desarrollar hipótesis de lectura. En este curso, se recorrerá un mapa histórico por tendencias y conceptos que ayuden a transitar por la literatura del siglo XX, de manera intensa, cuestionadora y con argumentos en mano.

Velásquez, es doctora en literatura hispanoamericana por el Colegio de México. Obtuvo una beca en el International Writing Program en Iowa (1997). Ha publicado los poemarios: Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998); El viento de los náufragos (2005); Hija de Medea (2008, Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), La sed donde bebes (2011) y Abdicar de lucidez (2016).

Es editora de la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (LOM Chile, 2004). También es crítica literaria, ha publicado, entre otros, Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita (El Colegio de México 2009), Demoniaco afán (Plural-Pittsburgh 2010), y la colección de diez volúmenes sobre poesía boliviana La crítica y el poeta (UMSA 2010-2016).

Actualmente es docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Católica Boliviana. El Taller se llevará a cabo en el CEDOAL, los días miércoles, del 15 de marzo al 28 de junio del año en curso, en el horario de 17:30 a 19:30. El costo para profesionales es de Bs 500, artistas Bs 400 y estudiantes Bs 350.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.