Chile encarcela a los nueve bolivianos retenidos cuando combatían el contrabando

Audiencia de los nueve bolivianos en Chile. Foto: Archivo

(Abya Yala Digital).- Según informó desde su cuenta Twitter la Fiscalía de Tarapacá dependiente del Ministerio Publico de Chile, decretó prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos, que fueron apresados, cuando realizaban un operativo en la frontera de ambos países, combatiendo al contrabando.
“Jueza de garantía acoge solicitud de Fiscalía y decreta prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Colchane.” (sic), dice la publicación realizada en la cuenta a las 13:15 hora boliviana.
La justicia de Chile formalizó hoy la investigación contra militares y aduaneros bolivianos por robo con violencia, porte ilegal arma fuego y contrabando. La justicia de Chile determinó que los hechos se dieron su territorio por eso se procedió a que pierdan su libertad. Ayer una comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, inspeccionó el lugar y determinó que el incidente aconteció en territorio nacional, violando nuestra soberanía.

Lea también:

Gobierno verifica “in situ” junto a periodistas que Chile violó soberanía en la detención a funcionarios aduaneros

Según consigna el periódico digital La Tercera, que por no ser chilenos, la jueza señaló que los imputados no podían cumplir con una medida cautelar que no fuera la prisión preventiva, “pues cualquier otra, no sería suficiente. Con ello, acreditó que es un peligro que estén en libertad”, señala la publicación. Se fijó un plazo de 120 días para investigar el caso.
Ayer la ministra de Comunicación, Gisela López, al momento de señalar que el gobierno chileno encubría al contrabando en la frontera con Bolivia, precisó que el Gobierno Nacional no escatimará ningún esfuerzo para defender a estos compatriotas en todos los escenarios que así sea necesario, desde el Ministerio de Justicia se informó que se evalúa presentar una denuncia en tribunales internacionales por este hecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*