Millones que marcharon contra las AFP’s muestran el descontento generalizado en Chile

Marchan millones contra las AFP's en Chile. Foto: @NOmasAFP

(Abya Yala Digital).- La masiva marcha en Chile de casi dos millones de personas en todo el territorio nacional en protesta contra las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pudiera tener impacto en las elecciones presidenciales informa Prensa Latina.

Así se desprende de las manifestaciones del movimiento ciudadano NO+AFP, que poco a poco deriva en un poderoso elemento de catarsis del descontento general en el país por la corrupción política y del propio sector empresarial privado.

Aunque la mirada se deposita en cerrarle las puertas al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, el respaldo de los estudiantes, las juventudes comunistas y de organizaciones alternativas es creciente.

El Frente Amplio, una agrupación integrada por corrientes de la izquierda, liberales y ciudadanos en general, se sumó como bloque en la jornada dominical liderada por la Coordinadora No+AFP, en lo que consideró un deber de la población.

Sebastián Depolo, vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática, señaló que “como Frente Amplio entendemos que la única posibilidad de avanzar en transformaciones estructurales es fortaleciendo al movimiento social”.

El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, valoró el despliegue mostrado por los jóvenes del partido, y expresó que “la tarea de legalizar a nuestro partido la hemos asumido desde el primer día”, lo cual ya es una realidad.

Luis Mesina, líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento que busca poner fin a las aseguradora privadas y mejorar el sistema de pensiones chileno. La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos, acotó.

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins, en el centro de esta capital, con notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP).

Desde personas de la tercera edad hasta niños integraban las marchas que se dieron también en varias de las principales ciudades de Chile, como Arica, Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco y Talca, entre otras.

La pujanza de NO+AFP llegó al punto de que muchos de sus adeptos lanzaran la propuesta de que Mesina se convierta en candidato presidencial independiente, en los comicios programados para noviembre próximo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.