Bolivia asumirá presidencia del Consejo Permanente de la OEA y verificará si Almagro actúa institucionalmente

Diego Pary, Embajador de Bolivia ante la OEA

(Abya Yala Digital).- Este sábado 1 de abril, Bolivia asumirá la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por tres meses.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, afirmó que tiene dos misiones: Fortalecer el rol de los países miembros y verificar si “realmente”, su secretario general Luis Almagro, está actuando en el marco de la institucionalidad de la organización y si respeta la normativa dela misma.

Vamos a tener una tarea algo compleja, pero estaremos fundamentalmente para defender los intereses de los Estados y para fortalecer a los Estados en su rol de dueños de la OEA”, afirmó Diego Pary, en contacto con la radio estatal Patria Nueva.

El diplomático explicó que en los últimos años los Estados “perdieron el control” de ese organismo y su actual secretario general, Luis Almagro, a su juicio, es “servil a los intereses de Estados Unidos, toma decisiones para atacar la soberanía de los países, como es el caso de Venezuela”.

En la entrevista, el embajador, lamentó que Almagro no respete la carta democrática de la OEA, que establece la consideración de la soberanía de los Estados, y desconozca a gobiernos elegidos democráticamente.

La afirmación se da después de que en pasados días, Almagro planteó suspender a Venezuela de la OEA, si no convoca a elecciones generales un en plazo de 30 días, argumentando una supuesta crisis política y económica en ese país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*