Bolivia denunciará Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Familiares de los detenidos en Chile antes de abordar el vuelo que los llevó a visitar a sus familiares. Foto: Cancillería

(Abya Yala Digital).- El jefe dela diplomacia boliviana, Fernando Huanacuni, partirá este sábado (mañana) rumbo a Ginebra, Suiza, para denunciar a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el maltrato y vulneración de derechos de dos militares y siete aduaneros encarcelados en Alto Hospicio por un incidente limítrofe.

«Estamos trabajando, yo voy a viajar a Ginebra para presentar la denuncia, porque el tema de (vulneración de) derechos humanos tiene que conocer el mundo», indicó Huanacuni la mañana de este viernes.

El pasado domingo 19 de marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron reducidos por contrabandistas y luego detenidos por carabineros chilenos quienes ingresaron a territorio boliviano para secuestrarlos.

Las autoridades chilenas los acusaron de robo de nueve camiones cargados con mercadería en medio del desierto, en caminos improvisados, señalados “zona de contrabando”, el mismo generó una fuerte tensión en las relaciones de Bolivia y Chile.

Los bolivianos, que se encuentran recluidos en el penal de Alto Hospicio desde el 22 de marzo, son acusados de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.