Defensoría del Pueblo formalizó denuncia ante la CIDH por trato a periodistas bolivianos en Chile

(Abya Yala Digital).- La Defensoría del Pueblo decidió formalizar la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los agravios cometidos a periodistas bolivianos en Chile.

El encargado de dar el anunció de que Bolivia presentó esta denuncia fue el defensor del Pueblo, David Tezanos, “El día de hoy se está presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión”, precisó. Ésta denuncia pide que el gobierno chileno garantice la libertad de expresión a los comunicadores nacionales cuando visiten el país vecino.

Según leyó Tezanos, lo que pide el país es: “Cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar la libertad de expresión e información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile, no aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia, que van a realizar actividades en el ejercicio de su profesión y no aplicar al artículo 15 de la Ley de Extranjería de Chile como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país” .

El plazo que se espera para un pronunciamiento por parte de la CIDH, es de dos semanas. Esta medida se dio por los últimos inconvenientes hacia miembros de la prensa boliviana por parte de autoridades del vecino país, cuando estos profesionales fueron a realizar coberturas periodísticas en Chile.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.