Bolivia plantea vías diplomáticas para resolver situación de Venezuela sin vulnerar su soberanía

(Abya Yala Digital).- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, planteó este viernes que deben buscarse vías diplomáticas, con el apoyo de organismos internacionales, para resolver la situación de Venezuela, pero sin vulnerar su soberanía como Estado.

“Debemos tener respeto y abrir vías de diálogo diplomático y diálogo real a través de los organismos. Venezuela merece respeto por su soberanía de país», rescata la Agencia Boliviana de Informaciones.

El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó asumir las competencias del Congreso de ese país, mientras exista el desacato, acción que fue calificada por sectores opositores a la Revolución Bolivariana de la República de Venezuela, como un auto golpe de Estado.

Ante esa situación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió convocar al Consejo Permanente de ese organismo, para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se aplica la suspensión temporal del Estado miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

Para Bolivia, lo que se busca con esa acción es «fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana».

Además, responde a intereses extraterritoriales y atentatorios a la convivencia pacífica en la región.

Huanacuni recordó que «es muy importante» respetar la soberanía de un país y ayudar «diplomáticamente» en la búsqueda de caminos que resuelvan situaciones como las que vive actualmente Venezuela.

Asimismo, reiteró el respaldo de Bolivia al gobierno de Maduro.

«Tenemos un lineamiento político ya desde la presencia de presidente Evo Morales, un apoyo a Venezuela, apoyo al compromiso y respeto a la soberanía», manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.