Reporte oficial ratifica victoria de Lenín Moreno en elecciones presidenciales de Ecuador

Corte Nacional Electoral de Ecuador anuncia los resultados oficiales de la Segunda Vuelta. Foto: CNE Ecuador

(Abya Yala Digital).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó hoy como vencedor de la segunda vuelta de los comicios presidenciales ecuatorianos, con 51,16 por ciento de votos, a Lenín Moreno, representante en las urnas del gubernamental Movimiento Alianza PAIS.

En su informe, con corte a las 13:27 (hora local) y el 99,65 por ciento de las actas procesadas y escrutadas, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, afirmó que el binomio oficialista, formado por Moreno y Jorge Glas, tiene el respaldo de cinco millones 57 mil 149 electores.

Mientras, la fórmula de la coalición opositora CREO-SUMA, integrada por Guillermo Lasso y Andrés Páez, cuenta con el apoyo de cuatro millones 827 mil 753 votantes, lo cual la mantiene en segundo lugar con el 48,84 por ciento, una diferencia de 229.396 votos

Al ofrecer los resultados, Pozo señaló “asistieron a las justas el pasado domingo el 82,89 por ciento de los ecuatorianos habilitados para sufragar (12 millones 816 mil 698), la mayor participación registrada” informa la Agencia Prensa Latina.

En todas las mesas electorales y en las especiales en el exterior se realizaron audiencias públicas de escrutinio con presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas, recalcó el titular del CNE. Asimismo añadió: “Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber cívico y ético respetar su voz y su voto”.

Luego del anuncio de los resultados oficiales, los grupos políticos podrán presentar las objeciones, impugnaciones y apelaciones que consideren pertinentes, siempre y cuando se ajusten a la normativa legal, alertó.

De acuerdo con el mapa electoral en la página web del CNE, Moreno ganó por amplio margen en 11 de las 24 provincias ecuatorianas y en las localidades más pobladas, excepto Quito y Guayaquil.

El presidente electo felicitó a la ciudadanía por la jornada cívica del domingo y por el respaldo mayoritario en las urnas, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar para todo el país, pero en especial, a favor de los más pobres.

Por su parte el candidato perdedor, Lasso, y sus partidarios, insisten en querer imponer rumores de fraude, llaman a desconocer los resultados oficiales y realizan manifestaciones en diversas regiones de la nación sudamericana, con actos violentos reportados en algunas de las movilizaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.