Bolivia y Uruguay abogan ante el Consejo de Seguridad de la ONU por respaldo sostenido a Haití

Embajador Sacha Llorenti en el Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Archivo @Bolivia_ONU

(Abya Yala Digital).-  Bolivia y Uruguay llamaron hoy desde el Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar un respaldo internacional sostenido a Haití, que ayude a consolidar la estabilidad política y a superar los desafíos humanitarios, entre ellos el cólera.

En una sesión del Consejo dedicada a evaluar el futuro de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), los embajadores boliviano, Sacha Llorenti, y  uruguayo, Elbio Rosselli, insistieron en la importancia de ese apoyo para que el país caribeño pueda aspirar a un futuro de bienestar y paz informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Alentamos a apoyar los esfuerzos de las autoridades locales de cara a fomentar la estabilidad y el desarrollo, a partir de mecanismos de asistencia y cooperación estables, precisó Llorenti en la reunión, en la cual el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el cierre de la Minustah en octubre de este año.

De acuerdo con el diplomático boliviano, en el nuevo escenario que representaría la salida de los cascos azules presentes desde 2004, Haití necesitaría más que nunca la solidaridad internacional y su contribución en sectores como el fortalecimiento institucional y de la policía.

Por su parte, el embajador uruguayo respaldó la propuesta del secretario general y afirmó que “la situación no es la misma que hace 13 años, cuando fue creada la Minustah, por lo que no hay razón para que siga allí”. Sin embargo, Rosselli demandó un apoyo global que permita al país realizar reformas estructurales dirigidas a su desarrollo.

Tanto Llorenti como Rosselli celebraron los progresos de los últimos años en Haití, destacaron la reciente juramentación de Juvenal Moise como nuevo presidente y reiteraron la urgencia de un respaldo decisivo para derrotar la epidemia de cólera que azota a la nación desde 2010, con saldo de más de nueve mil muertos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.