Preocupa falta de capacidad de SEMAPA para distribución de agua de Misucuni a Cochabamba

Represa de Misicuni

(Abya Yala Digital).- El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, informó ayer de la emisión de una instrucción, a través de la Autoridad de Fiscalización y  Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), para requerir al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Cochabamba (SEMAPA) el plan de manejo de las aguas suministradas por la estatal Misicuni, informa la Unidad de Comunicación del MMAyA.

La autoridad argumentó que en la víspera surgieron problemas en la red de distribución de SEMAPA, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Beijing, que afectaron la prestación del servicio, motivo por el que urge conocer la capacidad real de la empresa municipal para garantizar la distribución de los volúmenes de agua de la presa Misicuni a la población cochabambina.

“Para nuestro gobierno es prioridad garantizar la seguridad hídrica y la oferta de agua para cada uno de los cochabambinos y cochabambinas. Con Misicuni tenemos almacenado un importante volumen de agua, pero estamos preocupados porque falta que los municipios del eje metropolitano garanticen la distribución a la población. Ayer hubieron muchos problemas en la distribución de agua en el sector de SEMAPA”, señaló la autoridad.

El titular de Medio Ambiente puntualizó que la Alcaldía de Cochabamba y el prestador de servicios, en el marco de las atribuciones y competencias, tienen la obligación de garantizar el suministro de agua potable a la población beneficiaria. Asimismo, manifestó que es preocupante que teniendo más de 30 millones de metros cúbicos de agua de Misicuni, la entidad municipal SEMAPA no tenga la capacidad de llevar agua a los usuarios y usuarias del servicio.

“Hay un compromiso que hasta junio o julio SEMAPA debiera tener la capacidad de llevar de forma provisional las aguas de Misicuni a Cercado. Tenemos muchas dudas que este compromiso realmente se cumpla. Lo que ha pasado ayer nos ha dejado muchas dudas. Por eso estamos pidiendo a la AAPS que pida un plan detallado”, manifestó Ortuño.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*