Arce: Convocamos a rectores del Sistema Universitario a sumarse a la gran cruzada para dignificar nuestra justicia

(Abya Yala Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, convocó públicamente a los rectores del Sistema Universitario Boliviano a cumplir un rol protagónico en la cruzada para transformar el sistema judicial boliviano, informa un comunicado de la institución.

En respuesta a una publicación realizada hoy por un matutino nacional, donde supuestamente la universidad boliviana estaría condicionando su apoyo al proceso de preselección de autoridades judiciales, aclaró que hasta el momento se ha cumplido exitosamente lo que ordenó la Cumbre de Justicia, que fue plasmada en la Ley 898 promulgada el 26 de enero de 2017.

“Sabemos que al respecto se han pronunciado el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, el rector de la Universidad Técnica de Oruro y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Nosotros les comunicamos que estamos cumpliendo lo que ordenó la Cumbre de Justicia y hasta el momento tenemos grandes avances”, afirmó la autoridad.

El ministro recordó que, desde fines de febrero, se invitó al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que envíe a sus representantes para constituir una comisión que coadyuve y transparente el proceso de selección de postulantes, para la conformación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroindustrial y el Consejo de la Magistratura.

Desde entonces, se han realizado cinco reuniones con la Comisión de Evaluación de Conclusiones de la Cumbre de Justicia y una decena de reuniones de subcomisiones, donde el sistema universitario ha adquirido un rol protagónico y fundamental en el proceso de preselección meritocrática, que se debe llevar al interior de la Asamblea Plurinacional, afirmó.

“Se han hecho importantes avances en este proceso. Estamos con los tiempos medidos y va existir una gran participación de la universidad boliviana con expertos (…) en ese marco, les pedimos a los rectores  sumarse a esta cruzada para dignificar el sistema judicial boliviano”, explicó.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) convocó a los rectores, decanos y directores de las carreras de Derecho del sistema de la Universidad Boliviana a una reunión que se realizará en la ciudad de Sucre, el 27 y 28 de abril. En el encuentro analizarán el reglamento de preselección de postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroindustrial y el Consejo de la Magistratura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.